viernes 22 noviembre 2024
InicioOpinionesSendero al pico Vilo

Sendero al pico Vilo

El pico Vilo está al Norte de la Axarquía, es un punto geodésico desde el cual se puede observar, el lamentable estado en que se encuentra el Pantano de la Viñuela. Los medios de comunicación hablan y hablan de los tantos por cientos de los embalses, de las reservas hídricas… pero ver su aspecto, intentar comprender el cómo y el por qué estamos llegando a estos extremos no es sencillo, pero sí, muy desolador observar la triste realidad.

Las políticas de los distintos partidos políticos, nos hablan de soluciones basadas en trasvases. Mi gozo en un pozo, y además seco. Sí, porque secos están quedando también muchos pozos, el nivel freático está bajando como consecuencia de la extracción de aguas para regadíos y de la escasez de lluvias que arrastramos desde hace varios años. Los trasvases de agua de otros pantanos que aún almacenan agua, si la sequía persiste y además vieran aumentado el gasto de agua, pronto estarían también secos. De otras cuencas y o ríos, ¿desde cuáles ríos se trasvasarían agua, al sur de España? ¿Cuántas regiones con problemas de sequía, no muy diferentes del nuestro, dejarían pasar los acueductos hasta el Sur, sin “taladrar” el conducto para el propio abastecimiento?

Mientras caminaba por las cercanías del “Peñón del Malinfierno” sierra arriba, siguiendo el sendero que arranca en la MA-4102 Km 01´100, en dirección al “Lagar de Olmedo” por una zona de umbría y fuerte ascenso, ya pude observar la sequedad del propio monte, donde en esa altura las tierras de labor se van trasformando en bosque mediterráneo, y, si bien en las encinas, quejigos olmos, espinos…aún conservan verdor y algunos frutos, el monte bajo, abulagas, jaras, matagallos, romeros… están perdiendo su verde y presentan el estrés hidrológico que sufren, desde hace ya muchos meses. Tan solo torviscos, cardos perrunos y poco más conservan el color verde, destacándose en medio de un inexistente pasto propio de finales de verano, merced a lo cual, las ovejas y demás ganado del terreno están teniendo también serias dificultades para el sustento.

Una mínima solución, con la cual además, evitaríamos la contaminación de suelos, sería la depuración de las aguas que usamos en las poblaciones y polígonos industriales. No, lamentablemente en Antequera no se reutilizan todas las aguas de uso municipal o industrial. Y eso que Antequera cuenta con una depuradora, pero ésta no llega a cubrir todo el gasto generado por su población. La realidad es que por varios arroyos circulan aguas cloacales que terminan introduciéndose en el nivel freático a través de sus cauces.
Cito algunos: Arroyo de la Adelfa del Muerto, junto al Tolos del Romeral. Arroyo de las Adelfas, aguas abajo, desde la A-7282. Acequia junto a la MA-209, procedente del Centro Logístico. Arroyo de Carmona, en Cartaojal. Arroyo de la Zanjilla, estas aguas proceden de Mollina. Todas ellas irían al río Guadalhorce, donde no llegan debido a la actual sequedad de los cauces, filtrándose hasta al nivel freático. Sí llegan, a nuestro río… también seco, el Guadalhorce, las aguas cloacales procedentes de las pedanías de Bobadilla. Sólo por citar algunos puntos más, por su notable presencia cada vez que circulamos por la A-45 a la altura de Casabermeja, el río Guadalmedina, se nos “colará” en nuestro vehículo fácilmente, el perfume de lo que por él fluye. Y otro ejemplo muy claro también tenemos en Arroyo Hondo en Villanueva de la Concepción.

Sí, es cierto que en general, más del 80 por ciento de las aguas municipales o industriales, no son recicladas. Y que haría falta una gran inversión para poder volver a utilizarlas… pero no es menos cierto que de hacerlo, estaríamos ahorrando muchos kilolitros de agua. Además evitaríamos la contaminación de los suelos freáticos, a este paso, muy posiblemente, más pronto que tarde, de los pozos en la Vega Antequerana (en otras comarcas igual) no se podrán extraer agua para riegos de alimentos y mucho menos para el consumo humano.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes