lunes 23 septiembre 2024
InicioOpinionesMis cines antequeranos y sus recuerdos

Mis cines antequeranos y sus recuerdos

Pasé recientemente por la calle Cantareros y observé las obras de remodelación del teatro-cine TORCAL, y dejé pasear mi mente por éste y otros cines antequeranos de mi niñez; todas aquellas salas de cine –cubiertas y abiertas– me enseñaron a ver cine y a degustar el buen cine, y todos los salones de cine tenían su historia. Inmaculada Sánchez-Alarcón y Francisco Marcos Martín -Martín, en uno de sus artículos, el titulado Imágenes en Silencio, Imágenes para Recordarhan dejado muy claro lo que el cine supuso en el período 1902-1928 en nuestra ciudad. Antequera gozaba de una “buena salud cinematográfica”.

Teníamos un embrión de buenos cines que se vio completado en 1933-1934 con el Torcal, ese edificio decorado en estilo Art-Deco, propiedad ahora del Ayuntamiento, que va a ser transformado para albergar 650 personas, según un proyecto aprobado en 2008.
Es en el TORCAL donde aprendí a ver cine, teatro y flamenco; en el TORCAL “cubrí”, además, mis apetencias “teatreras” con mi participación en la representación teatral de Parada y Fonda, de Vital Aza, en mi año de estudios del curso preuniversitario, curso 1956-1957. La finalidad de esta representación teatral fue la obtención de algunos fondos para un viaje cultural. Ese era el TORCAL y para todo eso servía el TORCAL. Cada semana recuerdo la dificultad en obtener entradas para la película del domingo por la tarde; pero solía lograrlo después de varias horas de “cola” mañanera… en el TORCAL empecé a aficionarme al flamenco con aquellas compañías itinerantes de entonces…

Tenía nuestra ciudad otras salas de cine en las que aprendíamos: quizá, como resaltaba nuestro El Sol de Antequera en su número de 25 de enero del 2022, el SALÓN RODAS, testigo de la vida social y cultural de la ciudad,consumido en un pavoroso incendio, en la madrugada del 26 de enero de 1956, tras la proyección de La Venganza de Águila Negra… El viejo cine SAN PEDRO, salón de verano, completaba mi panorama cultural-cinematográfico de aquellos años. El incendio de nuestro SALÓN RODAS, no fue, desgraciadamente el único suceso de este tipo. Ya la prensa malagueña se hacía eco en el 2021 en un artículo sobre los incendios en los cines de Málaga sobre el incendio del cine “Moderno” en 1929 en la calle Juan de Austria de la capital…

Tuvimos en Antequera otras salas de cine, de invierno y de verano en las cuales seguíamos aprendiendo; no debemos olvidar a algunos empresarios convencidos de que aquello era bueno para todos, como los hermanos Romero con sus experiencias cinematográficas en la Cruz Blanca y, sobre todo, en la plaza de toros y en San Pedro. ¡Qué noches de cine de verano al aire libre! Las recuerdo con sumo cariño, y con emoción cuando ya era estudiante universitario en Granada: aprovechaba toda mi jornada diaria para dar clases particulares en mis vacaciones veraniegas, y completar cada noche en algún cine de verano. Mención especial merece el esfuerzo de otro empresario antequerano, Pedro GUTIÉRREZ, en desarrollar sus labores cinéfilas con los cines IDEAL –con su salón de invierno, y verano abierto– y CARRERA…

Total, una página de vida en Antequera que ha interesado a algunos medios, y que ha sido magníficamente recordada en sus libros por José Luis GARRIDO REYES. Y ¿ahora? Estamos en manos de la TV y de NETFLIX. Queda en nuestra Antequera el famoso e histórico Teatro-Cine TORCAL, siendo sometido a un proyecto de reforma en la actualidad. Quiero recordar, no obstante, mi aparición, emocionado en tal estrado, hace algunos años, en un acto científico, organizado por el Instituto de Enseñanza Media “Los Colegiales”. En dicho acto hablé de algunos polisacáridos naturales como SCHYZOPHILLAN (de Corea del Sur) y LENTINAN (de Japón); al final del mismo pude saludar –con agradecimiento– al profesor Ricardo MILLÁN que se había desplazado de su Instituto “José María Fernandez” con algunos alumnos para escucharme.

Me pregunto finalmente: ¿habrá alguien en nuestra Antequera que impulse la creación de alguna sala de cine, como va a pasar en Madrid de la mano de un promotor de cines de barrio –Miguel Ángel PÉREZ– en estos tiempos de NETFLIX?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes