La Junta de Andalucía destina más de cuatro millones de euros a la conservación de caminos rurales en la comarca de Antequera a través del plan Encamina2 de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las actuaciones de emergencia que se suman para arreglar daños por los temporales de 2012, según comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha resaltado “el trabajo permanente que la Junta de Andalucía desarrolla en el ámbito de la conservación y la mejora de los caminos rurales de la provincia”, una labor que supone una inversión global de más de cuatro millones de euros en la comarca de Antequera. Carnero ha realizado estas declaraciones durante su visita a los caminos ubicados en el término municipal de Antequera afectados por los temporales de otoño de 2012. Este acto ha contado también con la presencia del delegado del gobierno en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.
En este montante global se incluye una partida presupuestaria de más de un millón de euros invertida en obras de emergencia acometidas por la Junta de Andalucía en 44 caminos rurales de siete municipios: cinco en Antequera; ocho en Archidona; cuatro en Mollina, cinco en Valle de Abdalajís, dos en Villanueva de Tapia, siete en Villanueva del Rosario y 13 en Villanueva del Trabuco. En el término municipal de Antequera, el montante global supera los 145.000 euros para la adecuación de cinco caminos (Cartaojal, Las Lagunillas, Pedra de las Gitanas, entrada a Los Nogales y Vega de Antequera).
El delegado territorial ha explicado que los trabajos realizados en estas vías incluyen, entre otras actuaciones, la limpieza y retirada de material acumulado, refino y planeo de caminos, pasos salvacunetas, escolleras, drenajes, apertura de cunetas y revestimientos, obras de fábrica y reposición de firmes.
Ruiz Espejo, por su parte, ha hecho hincapié en la celeridad del desarrollo de “estas obras que subsanan desperfectos ocasionados en los últimos días de septiembre y en noviembre y que están ya prácticamente finalizadas” pese a registrarse algunos retrasos ocasionados por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.
A estas tareas que responden a una situación puntual de emergencia, se suman los trabajos que desarrolla la Consejería en el marco del Plan Encamina2 2011-2013, que cuenta con un presupuesto total previsto de 3,15 millones de euros destinado a diferentes actuaciones en caminos rurales de 20 municipios de la comarca -Antequera, Alameda, Almargen, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia y Villanueva de la Concepción-. Actualmente se han finalizado obras por 2,19 millones de euros en un total de 13 localidades, estando prevista la ejecución de las tareas en los restantes municipios durante el 2013, labores que se adaptarán a los requisitos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.
El delegado del gobierno ha destacado el gran valor de estos viarios “que son esenciales para el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales, y que a su tradicional uso vinculado a las tareas agrícolas y ganaderas está uniendo actualmente el relacionado el turismo de naturaleza que atrae nuevos yacimientos de riqueza y empleo a estas zonas”, termina el comunicado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 13 de abril.