La Junta de Andalucía ha entregado un galardón especial de Málaga Joven 2013 al estudiante antequerano Francisco Javier González, Medalla de Oro de Física de España, que fue recogido ayer miércoles 12 de diciembre.
El delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, entregaron los galardones a personas y entidades que han contribuido con la sociedad durante el año 2013.
Los premiados, además del estudiante antequerano, han sido: la actriz Esther Lara, en la modalidad de Artes; la Fundación Alonso Quijano, en Solidaridad; el futbolista Francisco Harillo, en Deporte; la Empresa Tic Teck con su proyecto Momo-Pocket, en Economía y Empleo; la publicación Flowfreaks, en Medios de Comunicación; el grupo de teatro IES El Palo, en Asociacionismo; el equipo de investigación del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, en Universidad.
Ruiz Espejo destaca que en estos jóvenes y entidades que reciben el reconocimiento de la Junta se encuentran los valores fundamentales para el progreso de Málaga “unos valores que extienden al ámbito de toda la sociedad malagueña desde sus diversos campos de actividad”, que van desde la cultura o la ciencia al compromiso social y solidario.
Representan la actual juventud que «está demostrando que atesora grandes méritos y también buenas dosis de madurez y de paciencia ante una situación económica y social que ha venido nublando muchas de sus expectativas y ambiciones”, insistiendo en el compromiso de la Junta de Andalucía de trabajar con ella codo con codo y hacer todos los esfuerzos para ofrecerles las oportunidades necesarias para que puedan sacar adelante todo su potencial y rentabilizarlos en beneficio propio y de la sociedad.
Calificó estos Premios para visualizar y dar protagonismo a los jóvenes “cuya preparación y energía son un recurso esencial para conseguir la salida definitiva de la crisis”, expresando su confianza en que el ejemplo de los premiados ayude también a romper estereotipos, como la desidia o la pasividad, asociados al colectivo juvenil.
En la modalidad de Promoción de Málaga en el Exterior la mención ha sido para el joven Francisco Javier González, ganador de la medalla de oro de las Olimpiadas de Física, celebradas en Lérida. Este joven de 18 años, estudiante del IES Pedro Espinosa de Antequera, ha obtenido además una mención de honor en la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Copenhague el pasado mes de julio.