sábado 15 junio 2024
InicioCofradíasExposiciones con patrimonio cofrade como alternativa a las procesiones

Exposiciones con patrimonio cofrade como alternativa a las procesiones

El Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, proyecta una serie de exposiciones de patrimonio cofrade de cara a Semana Santa, ante la suspensión por segundo año de sus procesiones por la pandemia, según comunica el Gabinete de Prensa del consistorio.

Bajo el nombre de “In Aeternvm” (para toda la eternidad) el Ayuntamiento expondrá tronos y enseres de las cofradías de Pasión en espacios como Santa María, San Juan de Dios y Santa Clara, así como las salas municipales, el Museo de la Ciudad, la sala AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana) y las sedes canónicas de las cofradías. 

Es una alternativa municipal para “paliar la suspensión de las procesiones en la Semana Santa 2021, contribuyendo a la permanencia de una de las tradiciones antequeranas más importantes y sirviendo además como atractivo turístico”.

La fecha está aún por concretar desde el mes de marzo y se prolongará “hasta el fin de la próxima Semana Santa el domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección”.

La iniciativa fue expuesta por el alcalde Manuel Barón por parte del Ayuntamiento de Antequera a los hermanos mayores de las diferentes cofradías y a la presidenta de la Agrupación, Trinidad Calvo, en la noche de este jueves 28 de enero.

Se pretende que esta exposición sirva “como revulsivo de carácter turístico para nuestra ciudad, con los consiguientes beneficios que ello pueda conllevar al sector comercial y hostelero de la ciudad. Todo ello, adaptándose a las normas de seguridad que existan dentro de la aún vigente pandemia del coronavirus”, y no deje el calendario vacío como ocurriera el año pasado de 2020.

 

 

Recordando grandes exposiciones cofrades con anterioridad

Buscando rápidamente en nuestra hemeroteca, encontramos algunas iniciativas que se desarrollaron por otras causas, entre ellas el Día de la Provincia, reunión de cofradías o congreso de hermandades.

Así, en 1969 con motivo del “Día de la Provincia”, instituido por la Diputación Provincial de Málaga, se celebra con una serie de actos que incluyeron una fantástica exposición de enseres de la Semana Santa de Antequera.

Luego, en 1985, el I Congreso de Cofradías y Hermandades se celebró en Antequera, siendo presidente de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Federico Esteban. La Agrupación de Cofradías de Antequera, contando con la ayuda del Ayuntamiento de Antequera, en las personas del alcalde Pedro de Rojas y del teniente de alcalde de Cultura Jesús Romero, organizó una sensacional exposición de enseres antequeranos de Semana Santa. 

La apertura estuvo a cargo del catedrático Juan Manuel Moreno García. Uno de los principales acuerdos, a propuesta del entonces director general de Bienes Culturales, Bartolomé García, era crear una comisión mixta para tratar de recuperar y restaurar el patrimonio histórico-artístico de las cofradías andaluzas. 

Más recientemente, en 2004, Antequera se convierte en una de las sedes del Congreso Nacional Cofrade, siendo presidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Morente. Hubo un acto institucional en Santa María, para posterior visita a sedes de hermandades y cofradías antequeranas, la mayoría de las cuales montó exposiciones de sus enseres procesionales.

Y aunque fue en Málaga, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió en 2012 una exposición sobre nuestra Semana Santa, en la que mostraron enseres y hubo conferencias. Era presidente de la Agrupación, Francisco Ruiz; y alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

Ahora toca el año 2021 donde la organización buscará desarrollar una iniciativa que quede marcada para los anales cofrades y que sirva para vestir de patrimonio cofrade el interior de templos y salas expositivas mientras se supera la pandemia.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes