domingo 19 mayo 2024
InicioEconomíaEl Puerto Seco pedirá ampliar el suelo residencial en Antequera para quienes...

El Puerto Seco pedirá ampliar el suelo residencial en Antequera para quienes vengan a trabajar se queden a vivir aquí

El Puerto Seco resuelve la necesidad de suelo industrial para Antequera, que tendrá ahora que ampliar el residencial “para el que venga a trabajar a Antequera, se quede a vivir aquí”, de aquí a 5 años, destaca el alcalde Manuel Barón en la visita el jueves por la tarde al desarrollo de las obras por parte de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

 

Con “No hay quien pare el Puerto Seco de Antequera”, Barón daba la palabra a Carazo, quien anuncia la licitación de la subestación eléctrica por 5,2 millones, el inicio de los trabajos de la redacción de la segunda fase y un proyecto de 15 millones de euros para el ramal ferroviario de conexión con el proyecto, si el Gobierno de España no lo asume.

Esta nueva licitación “supone un paso más hacia nuestro objetivo de convertir el Puerto Seco de Antequera en una referencia logística en el sur de Europa” y en “un foco de creación de empleo que nos ayude en este camino ya iniciado de la recuperación económica”.

Se iniciará en octubre y finalizará coincidiendo con la puesta en servicio de la primera fase.Sobre el ramal de conexión con la próxima línea férrea, “presentamos este proyecto en el listado al Gobierno para fondos ‘Next Generation’”, pero “a pesar de los numerosos proyectos, apenas conocemos alguno que se vayan a aprobar en Andalucía; ni siquiera para los corredores. Sólo en materia ferroviaria tienen reservados 7.600 millones de euros. En ramales, solamente mencionan la mejora de la línea Sevilla-Madrid”. 

Por ello, “en paralelo y siendo precavidos, hemos trabajado en esa conexión ferroviaria, que remitimos a ADIF, para que nos dé la autorización”. Serían 15 millones de euros extras para la primera fase, que se suman a los 5,2 de la subestación eléctrica y a los 34,7 millones de euros de la urbanización de la primera fase.

Y en cuanto al desdoblamiento de la carretera para vehículos de entrada y salida, “se está preparando el proyecto para anticiparnos a la finalización de la segunda fase para buscar financiación en los fondos FEDER”.

 https://www.youtube.com/watch?v=HwLV_53vTYM

 

 

Trabajando las 24 horas del día en el Puerto Seco

En apenas cinco semanas desde su inicio, ya se trabaja durante las 24 horas, con más de 120 trabajadores que siguen con el movimiento de tierras y preparación de los viales y parcelas para que a partir de septiembre se incremente el número de trabajadores para la fase de hormigón y estructuras. 

Por su parte, Barón recuerda que es “un proyecto que había perdido la ilusión y tú, Marifrán, lo has recuperado junto a Juanma Moreno como presidente de esta ilusionante nueva Junta de Andalucía”.

Un día en el que estuvieron reunidos durante toda la mañana “con empresas portuarias y navieras, acordando convenios y acuerdos para seguir dando proyección a este proyecto ilusionante”.“El paisaje ya ha cambiado, pasando de vega baja a un paisaje de oportunidades, de ilusión por el empleo, por la riqueza, por la ilusión de una ciudad, una comarca”.

IDEC, empresa socia francesa, “nos dice que no es un proyecto local, regional, nacional, sino que es un proyecto internacional. Al licitarse ha dado un pase de gigante, un paso de globalización en la economía mundial. Antquera ya está situada en el mundo a nivel logístico, económico y de empleo”, concluye Barón.

La consejera insiste también en que el proyecto “es imparable, ya no puede dar un paso atrás”, volviendo a destacar la colaboración público y privada, “cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado: que Andalucía se convierta en una plataforma logística del sur de Europa con los puertos que puedan atraer inversiones y la creación de empleo. Los puertos y las áreas logísticas nos van a ayudar a la reactivación de Andalucía, tras la crisis sanitaria”. 

Además, se avanza “en la segunda fase desde el punto urbanístico, trabajamos en el plan especial y el proyecto de urbanización, antes de finalizar el año, que lo desarrollará el socio privado. Vamos a darle la máxima agilidad”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes