Los alumnos con necesidades especiales podrán continuar estudiando en el Colegio Reina Sofía hasta los 21 años y no trasladarse a un instituto a los 13 años como marca la ley al no ser un centro específico, al menos hasta la construcción de un nuevo centro en uno de los espacios que el Ayuntamiento ha ofrecido a Educación, según informan la delegada territorial de la Consejería de Educación en Málaga, Mercedes García Paine y el alcalde Manuel Barón.
Tras un año de peticiones por parte de padres preocupados por tener que trasladar a sus hijos a otros centros, el Reina Sofía seguirá acogiendo a los niños con necesidades especiales.
El Colegio Reina Sofía dejó de ser un centro de educación especial cuando se amplió a la enseñanza de Infantil y Primaria, pero mantuvo las aulas del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) para quienes lo necesitaran.
No fue problema alguno hasta que el pasado curso, hubo niños que tuvieron que trasladarse a otros centros al cumplir los 13 años y otros que no pudieron matricularse, por lo que empezaron unas reinvidicaciones que llegan a buen puerto este viernes 18 de febrero, días antes de abrirse el período de matriculación.
Así, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y García Paine destacan que no tendrán que cambiar de centro, pudiendo proseguir su formación específica más allá de los 13 años con los beneficios que ello conlleva tanto para dichos alumnos como para sus familias, por disponer de unas instalaciones con vaso terapéutico, aulas y personal especializado de cuando era centro específico.
Además, de cara a la apertura de preinscripciones, se abre nueva matriculación para el alumnado específico del PTVAL también con el Reina Sofía. «Estos niños que están escolarizados en el Reina Sofía, que con la ley en la mano tendrían que pasar al instituto de los Colegiales con el consiguiente cambio en sus hábitos, podrán continuar durante todo el proceso que les queda de escolarización en su centro», destaca Barón.
La solución beneficia a 17 alumnos con necesidades educativas especiales que actualmente están matriculados en el Reina Sofía y que podrán continuar en él hasta los 21 años y no tener que cambiar de centro educativo por la edad que tienen.
“El magnífico trabajo, la sensibilidad y el gran corazón de Mercedes García Paine ha hecho lo que ha venido a ser el milagro de poder seguir su proceso de escolarización en el Colegio Reina Sofía», agradecía el alcalde.
“Después de un año de mucho trabajo, se ha conocido la situación y las necesidades que se trasladaban, pudiendo confirmar que el colegio Reina Sofía continuará siendo el centro de referencia para todo ese alumnado con Trastorno del Espectro Autista tal y como se había demandado”, afirmaba por su parte García Paine.
Además ha anunciado de que se va a trabajar en la creación de un centro de referencia específico para alumnos con necesidades educativas especiales con las herramientas necesarias, en uno de los terrenos que el Ayuntamiento le ha ofrecido para construirlo.
«La consejería se compromete a trabajar con el Ayuntamiento para crear un centro de referencia para chicos con necesidades específicas especiales, con unas condiciones incluso mejoradas a las que encuentran en el Reina Sofía».
Las familias nunca han cuestionado los centros que le correspondían, dentro de la política educativa de inclusión, pero consideraban que el Reina Sofía tiene unas instalaciones y profesorado acordes con niños que tienen una necesidad especial de atención educativa.