lunes 15 julio 2024
InicioEducaciónGabriel Marín de Tierra de Maestros: "Queremos hacer de Antequera el centro...

Gabriel Marín de Tierra de Maestros: «Queremos hacer de Antequera el centro nacional educativo’‘

Tierra de Maestros es uno de los centros pioneros en Innovación Educativa, expertos en oposiciones docentes y con programas de colaboración con universidades europeas. En las semanas en las que el tema del regreso escolar es lo más comentado, hay otras noticias del apartado educativo que son diferentes, positivas y con gran futuro.

 

Antequera tiene en ‘Tierra de Maestros’ uno de los centros más destacados en innovación y forma medio millar de futuros maestros. Antequera tiene muchas empresas y proyectos innovadores que no se conozcan tanto interiormente como en el exterior.

Se trata de un centro de referencia en Innovación Educativa de carácter europeo que se especializa en la preparación de oposiciones docentes, con colaboración con universidades de todo el continente y con programas educativos como un vídeojuego para recorrer la ciudad con el móvil con un código qr desde el móvil.

Bajo el nombre de Tierra de Maestros hay un equipo pedagógico especializado “que surgimos para cubrir estos retos dentro del mundo educativo mediante propuestas formativas”, nos dice su responsable Gabriel Marín Fernández al comenzar la entrevista en esta época de la vuelta a las aulas.

“Fue de forma natural porque desde que empecé en el mundo educativo, en el que llevo 20 años, siempre estoy directa o indirectamente en contacto con proyectos innovadores europeos, en formación continua desde que acabé la carrera con diferentes estudios, doctorados, estudios de doctorados y siempre he estado con formación haciendo proyectos de investigación del Ministerio que fruto de ello es que haya estado trabajando como asesor de formación de la Consejería, coordinando el tema de competencias clave. De forma paralela, empecé a preparar a opositores y me fui rodeando de compañeros que todos al ver los resultados usaban la misma metodología y de forma natural aparece la idea de ‘Tierra de Maestros’ y en el momento en el que surge queríamos hacer la infraestructura. Yo tenía claro que Antequera tenía todos los requisitos para montarlo aquí”.

Lo primero que precisan un personal cualificado y preparado para desarrollar la formación: “Así es, en primer lugar, la formación inicial del profesorado, es decir, dar cursos de formación de oposiciones docente tanto de todas las especialidades de maestro como algunas de secundaria. Y la innovación docente, estamos metidos en proyectos europeos y estamos vinculados con universidades del continente. De hecho algunos de esos proyectos han repercutido en la ciudad, como un vídeojuego del patrimonio de Antequera que por el COVID-19 no se ha podido poner unas placas QR en monumentos para poder jugar”.

 

Habrá que estar atento a su puesta en funcionamiento y su repercusión entre los jóvenes y no tanto.

¿Cómo van de resultados de aprobados entre sus alumnos? Entendemos que buscarán un lugar donde les garanticen el aprobado: “Estamos muy contentos por las respuestas de lo alumnos. En el tema de las oposiciones somos un referente por estadísticas y resultados. Seguramente somos el centro con mayor tasa de aprobado y plaza y eso hace que haya alumnos de todas partes de Andalucía. En el ámbito de la innovación igual se ha establecido un ránking europeo y nos han situado como uno de los más destacados en innovación”.

Además de que aprueben, buscan que consigan plaza. Tienen, por tanto, dos grandes líneas. ¿Nos explica su contenido y desarrollo? “Somos dos grupos: uno pedagógico en el que hay una línea pedagógica que seguimos todos y todos nos formamos y hacemos cursos sobre muchos temas. Los mejores expertos vienen y nos dan formación. Somos alrededor de algo más 30 docentes. Y luego hay otro grupo de innovación en el que unos compañeros de oposiciones forman parte de este grupo, pero además otra serie de compañeros. Por ejemplo, tenemos profesores de Universidad como al vicerrector de Cooperación Internacional de la UMA, nombrado después de empezar con nosotros”. Un plus para ver el personal con el que disponen y las colaboraciones externas que son muy bien recibidas por quienes confían en ellos.

 https://www.youtube.com/watch?v=PtfbgsmkuRk

 

Forman entre 400 y 500 personas al año para las oposiciones a maestros

Las oposiciones a profesores son unas de las más buscadas y esperadas, así como las que más se demoran con el paso del tiempo. La mayoría de los que estudian Magisterio optan por ellas. “Prácticamente todos los que acaban magisterio, el 90 por ciento, empieza oposiciones; no es como otras carreras que tienen más alternativas. El que termina Magisterio, salvo el que hacía Educación Física que buscaba alguna salida a policía, el resto hace oposiciones a maestro. Entre Secundaria y Primaria, tenemos entre 400 y 500 alumnos. El año pasado en Primaria dejamos a más de 100 personas fuera. Al preparar tantas especialidades preparamos a un gran número de alumnos”.

Buscan la calidad a la cantidad, no quieren abarcar más de lo que pueden ofrecer. ¿Desde dónde se desplazan para formarse en Antequera?: “Vienen un alto porcentaje de alumnos de Jaén y de Córdoba; realmente de toda Andalucía y también nos hemos puesto de moda en Ceuta y Melilla. Incluso el caso de una familia que veraneaba aquí mandó a su hija de Bilbao aquí. Antequera nos han empezado a  conocer hace pocos años”.

Las clases son presenciales, aunque esta pandemia les lleva a buscar alternativas y salvo algunos temas específicos guardando las medidas de seguridad, pueden adaptarse a las clases por vídeoconferencia dentro de sus estructuras.

 

La repercusión de la pandemia en la formación

Como a todos los ramos, el coronavirus les ha tenido que afectar en el día a día. “Cuando se puso el estado de alarma, esa semana ya decíamos el jueves que no íbamos a abrir físicamente viendo el panorama. La suerte es que teníamos una plataforma virtual ya creada porque dábamos clases en varias universidades de innovación educativa. Entonces fue relativamente fácil pasar a lo virtual. En los primeros meses tuvimos que dejar a varias instituciones o sindicatos educativos nuestra plataforma”.

Ante la situación el nuevo curso se presenta: “A priori casi todo virtualmente. Solo hay una especialidad que vamos a hacer física en una gran sala. Pero prácticamente todo va a ser desde casa”. ¿Tienen el mismo calendario que los colegios e institutos?: “Normalmente los centros de formación lo toman como un curso escolar. Nosotros, desde hace unos años, tenemos un compromiso de que queremos que los alumnos saquen la plaza a la primera y en nueve meses es complicado; por eso intentamos empezar un poco antes, en enero. De enero a junio, descanso de vacaciones y luego de septiembre a junio. Hay un factor psicológico muy importante como en una maratón: si vas apurando no vas fuerte, si haces que un par de meses antes estés listo, luego eso se nota”.

Insistimos en el porcentaje de aprobados. ¿Cuál es el que tienen?: “Hablamos de un aprobado genérico del 95 por ciento. Pero lo que me gusta mostrar no es el aprobado, sino la plaza. Este año teníamos un grupo de 15 de música que sacaron plaza, 12. Tenemos claro cómo funcionan las oposiciones porque hay tres partes. Primero un buen material que es muy importante, pero no es lo más importante; luego que me digan cómo tengo que afrontarlas y muchas variables que influyen. Y a nivel cognitivo vamos muy fuertes con un planning estricto”.

Por ello buscan que sus alumnos aprueben y saquen nota y se adapten a las convocatorias para que tengan plaza tras el aprobado. Hay muchos que aprueban y no tienen plaza, por lo que tienen que esperar un tiempo para incorporarse a la oposición que han logrado conseguir gracias a sus méritos.Retraso en las convocatorias de oposiciones por la pandemiaEsta situación de crisis sanitaria está paralizando toda actividad, suponemos que también las convocatorias de oposiciones: “Así es, fue de las primeras cosas que se tocaron por la proximidad de las fechas. Secundaria a junio de 2021 y Primaria a junio de 2022. No creo que se posponga más porque a una administración un interino y una plaza fija cuestan lo mismo así que a la Junta le cuesta lo mismo. Además es que estamos en un currículum europeo que le exigía a España para el año 2021 tenía que sacar una cantidad de plazas que nos han permitido aplazar un año”.

¿Se podrían retrasar y bloquear la falta de profesorado?: “Andalucía tiene un porcentaje de interinidad muy alto, entonces tiene de sobra y si por lo que sea, que no creo, tiene una demanda excesiva, se abrirá una bolsa de trabajo sin necesidad de hacer una convocatoria. Pero no creo que eso llegue a pasar y menos en Primaria”.

 

Innovación y trabajo conjunto con universidades en proyectos europeos 

Además de la preparación de oposiciones, en ‘Tierra de Maestros’, tienen un programa de cooperación con universidades: “Una de nuestras líneas de proyectos de innovación nacional y con diversas universidades en proyectos europeos y uno era este vídeojuego de Antequera. Se van a hacer unas placas llamativas para esos monumentos, no es tan fácil que te lo otorgue la Comunidad Europea. Este último proyecto era de más de 200.000 euros y para entrar tienes que tener ya un ránking en innovación para que Europa se lo estudie”.

Más detalles del vídeojuego monumental de Antequera: “Va a ser un código QR. Va a estar en varios idiomas, 7 u 8, que te va a dar mucha información y luego ya, acceder al juego a través de la plataforma. El vídeojuego se ve a Antequera en dos planos y la gente puede pasear por las calles de la ciudad”.Antequera como centro de sus programas y formación».

Gabriel se declara como un “enamorado de Antequera donde la situación estratégica es clave y queremos hacer de Antequera el centro nacional educativo para congresos y cursos. El último año se hizo uno internacional de ciudadanía en Málaga y conseguimos que vinieran un día a dar el congreso en Antequera. Estamos poniendo a Antequera en el centro del plano educativo, incluso hay una homologación para dar educación presencial en nuestras instalaciones para estudiantes de universidades europeas que quieran profundizar en temas de innovación tecnológica”. 

Nos ha sorprendido gratamente esta aportación de Tierra de Maestros con universidades europeas. “Así es; en 2018 fue en un proyecto con Grecia y nos dieron el SEPIE, que es la institución que centraliza los proyectos europeos a nivel nacional, e hicimos el proyecto del país más importante en 2018 junto con la Universidad”.

En el tema de oposiciones e innovación, son en Andalucía un referente. ¿En qué lugar podríamos colocar a Tierra de Maestros?: “En Sevilla y Granada, que tienen un gran número de centros, vienen aquí a prepararse. Con eso marcas la diferencia. En el caso de la innovación estamos entre las 4 o 5 primeras seguro. Además, nos piden que hagamos modelos de centros desde la Consejería y muchas más instituciones de España”.

 
 

Apoyo a equipos deportivos como el balonmano base y el equipo de trail

Por otro lado, Tierra de Maestros también muestra su apoyo con el Deporte como es el caso de la base del balonmano o el equipo de la Peña Trail: “Estos clubes representan muy bien nuestros valores. La Peña apuesta por la mujer y darle su espacio, como club de índole femenino está consiguiendo grandes cosas, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional y eso también nos representa, esa innovación que queremos transmitir. Con el balonmano estamos encantados por cómo trabajaba, los valores, cómo siembra en la base, y luego cosas innovadoras como con la pretemporada que dijo de abrir el pabellón y hacer bien las cosas que eso es de alabar siempre”.

Volvemos a la innovación, ¿Andalucía va mejorando su posición y está aupándose entre las mejores comunidades?: “Conociendo bastante el ámbito nacional, aunque generalizan en Andalucía para cosas negativas, no es así. Hay dos comunidades que son Cataluña y País Vasco, que lo están haciendo genial en innovación, pero Andalucía te diría que es la tercera, está haciendo cosas muy potentes, pero le falta venderse y mostrarlo. Precisamente en la comarca de Antequera la labor de innovación es muy grande y en poco tiempo. Muchos de los profesores de innovación en Andalucía están en Antequera. Muchos de ellos nos hacemos reflejo de su labor y los fichamos. Se están haciendo cosas bien, pero quizá sí creo que de forma aislada y habría que crearse redes, pero es complicado. Porque Cantabria es fácil de coordinar si lo comparamos con Andalucía. Ya Málaga cuando trabajaba ahí era muy difícil de coordinar”.

Apunta la extensión del terreno, de población y de centros como causa. ¿Qué aconseja a cada hogar para mejorar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la educación y la innovación?: “Que cada familia priorice en ellas, al igual que veo las que se gastan dinero en un monopatín, lo mismo que lo hagan con una tablet. Entonces hay que controlar cómo se utiliza ese dispositivo, pero ya estamos viendo lo importantes que son, como lo fueron al finalizar el curso pasado y prevemos que lo será para este nuevo”.

¿Qué proyectos de futuro tienen en agenda?: “Uno, el proyecto AGOTA, que estamos trabajando en ello; pero hay otro que le tenemos mucho cariño que es el proyecto CribArte que se centra en cómo desde las herramientas educativas, usar los propios centros educativos para la salvaguarda del ámbito rural y más en estos tiempos que la gente prefiere irse al ámbito rural. Queremos trabajar con centros educativos de varias regiones y hacer que esos propios centros sean un vehículo que pueda salvaguardar el patrimonio del ámbito rural. Y hace unos días, nos han concedido ser Centro de Formación  de Proyectos Europeos para docentes y estudiantes de universidades europeas durante 3 años”.

Aquí un ejemplo más de las empresas que hay en la ciudad, que destacan no sólo en Andalucía, sino en España y son referentes en Europa y ponen a la ciudad en el punto de mira educativo e innovador, además de nuestra riqueza histórica, artística y monumental. ‘Tierra de Maestros’, el lugar donde se forman a los docentes de Andalucía y, de nuestra Comarca.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes