miércoles 24 abril 2024
InicioOpinionesUn antequerano en el FABT

Un antequerano en el FABT

El antequerano soy yo, y FABT son las siglas de la Fundación Andaluza de Biotecnología. Fue Javier García Martín quien, desde Almería, tras su brillante paso por Madrid y Bruselas, me habló recientemente de esta Fundación y de su deseo de que la conociera para, quizá, integrarme en ella. Mi respuesta fue enviarle mi CV actualizado, rogándole que mirara mi edad y mis posibilidades de ser útil a la Fundación.

Su respuesta no se hizo esperar y con rapidez me propuso participar en una videoconferencia con asistencia del responsable de difusión de la Fundación a los medios, Francisco José Ocaña Castellón, y del profesor Agustín Lasserrot Cuadrado, quien figura como secretario-Fundador, entre los Patronos de la FABT.

El documento confidencial, titulado INFORMACIÓN BÁSICA FABT,de fecha 2-11-22, resalta los aspectos esenciales, incluidos en los puntos I, II y III:  La FUNDACIÓN ANDALUZA DE BIOTECNOLOGÍA (FABT) es una Institución privada sin ánimo de lucro, constituida ante notario el 1 de febrero del 2021 e inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, quedando clasificada como “Fundación docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico”. 

Tiene entre sus objetivos: Recuperar y retener talento en Andalucía, entre los principios de la Fundación que me han movido a aceptar mi integración en la misma, quiero destacar: Los Patronos han aceptado los cargos a título estrictamente personal. La FUNDACIÓN ANDALUZA DE BIOTECNOLOGÍA no será una institución política ni politizada. Los Patronos –el Patronato– serán asesorados por diferentes comités de expertos, constituidos por personal voluntario, honorífico y no remunerado.

Junto a estos principios que considero fundamentales, tengo algunos motivos personales, para luchar para que esta Fundación se nutra de algunos proyectos de investigación en los que he participado y que está incluidos como proyectos prioritarios de la Fundación. 

Soy andaluz y no puedo olvidar la obligación moral que tengo como antequerano de ofrecerme a participar con la Fundación, tras haber recibido la Medalla de Honor del Instituto de las Academias de Andalucía en el 2021, y más recientemente, en septiembre del 2022, el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Antequera. En ambos casos se ha valorado mi actividad investigadora.

Considero a la nueva Fundación como el marco adecuado para seguir trabajando por Andalucía y por Antequera. No puedo olvidar los proyectos científicos –arqueológicos en su origen– que están surgiendo en las excavaciones que se están realizando en las obras del Puerto Seco de Antequera, y la ilusión secreta de nuestro Ayuntamiento de ver a nuestra ciudad como sede de alguna Universidad de verano. Antequera es una ciudad de cultura.

Dentro de la Fundación, pienso aportar mi experiencia en el desarrollo de algunos de los proyectos de investigación en las áreas siguientes: COVID-19, Investigación Traslacional, Esclerosis Múltiple, Investigación y Docencia y Nuevos productos.

Se abre un panorama andaluz de gran actividad investigadora en Ciencias de la Salud coincidiendo con la puesta en marcha de las instalaciones del PTS-Granada. La Fundación llega en un gran momento integrador, con ideas, ganas y proyectos de colaboración.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes