jueves 18 abril 2024
InicioReligiónSan Pedro respalda a su párroco por la confusión de las cristaleras...

San Pedro respalda a su párroco por la confusión de las cristaleras de Antequera

La Parroquia de San Pedro ha lanzado una campaña de apoyo a su párroco, padre José Amalio González Ruiz, con recogida de firmas, tras las noticias de algunos medios de comunicación que lo tildaban de cómplice en el «robo» de unas vidrieras en San Pedro, lejos de la realidad y demostrando una nueva campaña difamatoria en contra de la Iglesia.

 

Subdelegación del Gobierno: imputados

La Subdelegación del Gobierno en Málaga emite una nota de prensa el sábado 22 de mayo: «La Guardia Civil recupera las vidrieras extraídas de la Parroquia de San Pedro… ha recuperado las 17 vidrieras extraídas de forma ilícita… Los imputados son el párraco, el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, el presunto autor material y un anticuario».

La Patrulla del Seprona investigaba un anticuario donde encuentra dos de ellas, por lo imputa a su propietario por «delito contra el Patrimonio Histórico», al estar catalogada la parroquia como «Bien de interés Cultural e integrante del casco histórico de Antequera», y tras investigar el caso se imputan a los tres mencionados inicialmente por «su implicación en la extracción de las vidrieras sin las licencias y autorizaciones pertinentes. Se instruyen diligencias que son entregadas a la correspondiente autoridad judicial».

Esta nota de prensa fue mal difundida por algunos medios de comunicación, ya que «imputado» no quiere decir que sean culpables o autores del presunto robo, sino que son parte de la investigación, que el juez está realizando, como ya llamó a los implicados hace unos días, declarando secreto de sumario. Ahora, el Juzgado de Instrucción deberá de establecer si se archiva el caso o se traslada al Juzgado de lo Penal en Málaga.

 

Persecución contra la Iglesia

Abc, El Mundo, La Opinión de Málaga, Sur, 20 minutos, Diario de Sevilla, Televisión Española, entre otros, recogían la noticia desde la tarde-noche del sábado, apuntando: El sacerdote de la parroquia de San Pedro de la localidad malagueña de Antequera ha sido imputado en el robo de diecisiete vidrieras del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural del municipio, y en el que está implicado también el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico.

La Guardia Civil localizó las vidrieras expuestas en un establecimiento dedicado a la venta de obras de arte y antigüedades situado en la localidad, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Además del párroco y del director del centro, han sido imputadas otras dos personas más: el anticuario responsable del establecimiento que las tenía a la venta y el presunto autor material del robo».

De ahí que se suscitaran apreciaciones entre las que se ofendía a las personas investigadas, cuestionando su honor.

Comunicados

El Partido Popular de Antequera comenzó a enviar comunicados en la noche del sábado 22 de mayo, en el que decía: «Tras el escándalo de las vidrieras de San Pedro, el Partido Popular exige el cese inmediato del Asesor de Patrimonio del Alcalde. Desde el PP nos preguntamos dónde estaba el Alcalde, responsable de Patrimonio, cuando sucedían los hechos.

Tras conocer el presunto intento de robo de 17 vidrieras de la iglesia de San Pedro de Antequera en el que está imputado, ente otros, el Asesor de Patrimonio del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el PP pedirá explicaciones al Alcalde, delegado de Patrimonio y Obras del Ayuntamiento de Antequera, sobre lo ocurrido con las vidrieras de la Iglesia de San Pedro y la imputación judicial de su Asesor de Patrimonio, al que esperamos cese de inmediato si se demuestra el posible intento de expolio de un bien patrimonial de los antequeranos.

Es sorprendente que aquellos que tienen que velar por la conservación y mantenimiento del Patrimonio de nuestro municipio puedan estar implicados en unos hechos tan lamentables. Nos preocupa sobremanera que este tipo de sucesos puedan ocurrir en nuestra ciudad teniendo en cuenta que todos los antequeranos pagamos un Asesor de Patrimonio que ha sido ni más ni menos que Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y participó como experto en la redacción de la Ley sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía.

Exigimos explicaciones inmediatas sobre lo sucedido por parte del Alcalde, como responsable que es del Área, y del propio Asesor, así como que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes porque hay que recordar que el verdadero y único responsable de la gestión del patrimonio es el Alcalde, y con esto ha quedado patente su incapacidad para controlar dicha gestión.

Es un escándalo con mayúsculas que pueda suceder esto en un municipio como Antequera que tiene casi el 80 por ciento del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Málaga. Los antequeranos nos sentimos muy orgullosos de nuestro patrimonio histórico-artístico y eclesiástico y no vamos a consentir que hechos de este tipo dañen la imagen de nuestra ciudad. Nos alegramos de la magnífica labor de la Guardia Civil que ha recuperado las vidrieras sustraídas, esperando que los hechos se clarifiquen y que se proceda a la restauración y reposición de dichos elementos en el lugar del que nunca debieron salir».

Por su parte, este domingo 23 de mayo, la comunidad parroquial de San Pedro ha emitido un comunicado que dice: «La comunidad parroquial de San Pedro compuesta por, Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo, Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Vera + Cruz, Asociación de Maria Auxiliadora, Hermandad de Belenistas el Nacimiento, Grupos MIES, Caritas de San Pedro, Grupo de Jóvenes, Grupo de Catequistas, Pastoral de la Salud, Grupo de Adultos, Grupo de Liturgia, Grupo Prematrimoniales, Coro parroquial y demás feligreses de la parroquia.

Queremos manifestar y dar un mensaje a los medios de comunicación y a todos los antequeranos, que la labor hecha por el párroco en mejorar el templo de San Pedro con la campaña de pintura, cambio de solería y demás mejoras ha contado con la colaboración de todos los miembros de la parroquia, antequeranos y en todo momento con el visto bueno del obispado.

Nuestro párroco lo que ha hecho dentro de la parroquia es unir a la comunidad y mejorar el templo, hasta el estado actual que se encuentra en unas magnificas condiciones para el uso religioso.

En referencia a las cristaleras, y no vidrieras, (ya que una vidriera son cristales montados sobre un soporte de plomo, de mayor antigüedad y de mayor valor que las cristaleras) y que no tienen ningún valor artístico, que es un cristal montado sobre madera y que dicho sea de paso, cristal roto y madera podrida por el deterioro de los años. Hubo un momento que junto a la comunidad de San Pedro se decidió tirarlas por su alto deterioro y nulo valor, sin embargo posteriormente se decidió cambiarlas por una fuente de piedra ubicada en la misma parroquia.

La comunidad de San Pedro conociendo la honestidad de nuestro párroco y de las personas que han colaborado con todas las mejoras realizadas en el templo rechazamos categóricamente todas las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación y exigimos que se retracten de todas las acusaciones y descalificativos aparecidos en los distintos medios tanto impresos, como digitales sobre las personas que han sido acusadas injustamente».

Y el Ayuntamiento de Antequera, también emitía en la tarde del domingo 23 de mayo la siguiente nota de prensa: «Antes las informaciones aparecidas en relación a la desaparición de diecisiete vidrieras de la parroquia de San Pedro, el Ayuntamiento de Antequera desea realizar las siguientes puntualizaciones:

Que la iglesia parroquial de San Pedro de Antequera no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como se viene repitiendo erróneamente en los medios.

Que las mencionadas vidrieras no son tales, sino unas simples cristaleras de hojalata y cristal, realizadas en el siglo XX y carentes totalmente del más mínimo valor histórico-artístico.

Que el Ayuntamiento de Antequera ha realizado una restauración integral de todas las cubiertas de la parroquia de San Pedro, con fondos europeos dentro del Programa de las Andalucías. La parroquia de San Pedro por su parte ha renovado la solería del templo, con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo y de los feligreses. Además, el Centro Municipal de Patrimonio Histórico de Antequera ha llevado a cabo la limpieza de todos los retablos y Bienes Muebles del templo.

Que llegados a este punto el párroco comprobó que todo lo realizado podía verse perjudicado seriamente en su conservación, ya que las referidas cristaleras estaban muy deterioradas y por ellas entraba la lluvia, el polvo y los pájaros. En ese momento decide sustituir las cristaleras por otras nuevas, ya que las existentes eran modernas y carecían de valor histórico.

Todo lo descrito se ha llevado a cabo con el debido asesoramiento técnico y siempre con el mayor respeto al valor arquitectónico e histórico, como caracteriza las actuaciones en esta materia del Ayuntamiento de Antequera desde hace décadas».

En ATQ Televisión puede ver las declaraciones del alcalde Ricardo Millán de este lunes 24, las de Ana Corredera del martes 25, así como las de ellos dos y la de Coqui Bracho, de la Parroquia de San Pedro, en ATQ Radio. En la edición de este sábado 29 de mayo, amplio reportaje impreso sobre el tema.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes