Rusia se proclama campeona del Mundo en la final Universitaria de fútbol sala disputada en la noche del domingo 20 de julio en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera al ganar por 8 a 5 a Brasil, la favorita. Muy intenso se inició el partido entre Rusia y Brasil, donde en la primera mitad los jugadores del Este fueron superiores y mantuvieron el balón en todo momento, pero Brasil supo aprovechar las ocasiones de las que dispuso.
Esa intensidad se transformó en varias incidencias en el encuentro, la primera, una pelea entre rusos y brasileños. El ambiente estaba caliente desde el gol brasileño que llegó en el minuto 6, tras una falta por tardar en sacar los rusos más de 4 segundos. Así, tres minutos después y una fuerte falta sobre uno de los rusos, varios jugadores se ensalzaron en una pelea que acabó con un jugador expulsado por cada equipo. A partir de ahí la cosa se calmó para todos. Pero más tarde en el 11, llegó una segunda ocasión para Brasil, y así el segundo gol. Éste no hizo el daño que esperaban, y los rusos siguieron peleando y haciendo alarde de su fuerza física, una de sus mayores virtudes. El 1 a 2 llegó en una gran jugada trenzada entre Batyrev, Abramov que remató Zabolonkov.
La polémica no se detuvo en todo el partido, continuó en la segunda mitad e incluso hasta el final con los jugadores brasileños encarados con los colegiados del encuentro. Pero antes de todo esto, los brasileños nada más comenzar metieron el tercero. Pero Rusia, mejor en todo el encuentro, fue a por ellos. En el 24 metieron el 2 a 3. Un minuto después llegó el gol del empate, tras pitar penalti por mano en el área brasileña. La siguiente acción, muy rápida y tras pitar cesión del jugador brasileño a su portero, los rusos fueron rápidos, sacaron y se adelantaron en el marcador.
Esta acción acabó con el entrenador brasileño expulsado y con más polémica que siguió alimentando en todo el encuentro, por lo jugadores y también por los árbitros, que en algunas decisiones no estuvieron muy acertados. Brasil en el 27 se encontró con 5 faltas, y con ello, llegaron más y el doble penalti. Cinco disparos, con tres que acabaron en gol para ellos, del 4 a 3 pasaron gracias a estas acciones al 7 a 3 en el minuto 35. Después Brasil volvió a meterse en el partido con el 7 a 4, pero la réplica rusa fue rápida con otro gol y el delirio de los aficionados rusos presentes, que contagiaron a los antequeranos de los que recibieron el apoyo.
Se terminó el encuentro con un 8 a 5, pero con mal perder brasileño que se encararon con los colegiados, teniendo que intervenir hasta los cuerpos de seguridad presentes en la final. Más información, edición impresa sábado 26 de julio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Ficha técnica
Rusia: Sergei, Nikolai, Andrey, Abramos, Batyrev (cinco inicial), Dmitrii (ps), Vadim, Konstantin, Zabolonkov, Ian, Artem, Ivan, Chishkala.
Brasil: Enrique, Edison, Rápale, Felipe, Thiago (cinco inicial), Tarcisio (ps), Gabriel, Jesse, Bruno, Monteiro, Gustavo, Victor, Johnny.
Goles
· 0-1: Victor, minuto 6.
· 0-2: Gabriel, minuto 11.
· 1-2: Zabolonkov, minuto 14.
· 1-3: Felipe, minuto 22.
· 2-3: Zabolonkov, minuto 24.
· 3-3: Abramov, penalti, minuto 25.
· 4-3: Vadim, minuto 25.
· 5-3: Batyrev, doble penalti, minuto 31.
· 6-3: Abramov, doble penalti, minuto 35.
· 7-3: Abramov, doble penalti, minuto 35.
· 7-4: Gabriel, minuto 36.
· 8-4: Vadim, minuto 39.
· 8-5: Gabriel, minuto 39.
Árbitros: Balasz Farkas y Kamil Cetil, amonestaron con roja directa al portero suplente de Brasil, Tarcisio y al ruso Nikolai por una pelea en el minuto 9. Poco después expulsaría al entrenador brasileño, por otra jugad polémica, así como a Raphael y Thiago por doble amarilla. Edison, Felipe, Thiago; y a los rusos, Zabolonkov, Ian